lunes, 14 de abril de 2008

Lámparas de bajo consumo. Más económicas y más saludables.

Una lámpara incandescente consume 100 Watts por hora mientras una de bajo consumo sólo consume 20 Watts por hora.

Comprar una lámpara incandescente cuesta aproximadamente $ 3 mientras una de bajo consumo cuesta $ 16. Ahora bien, la de bajo consumo dura 6000 horas en promedio, mientras la incandescente dura solo 1000.

Teniendo en cuenta que una lámpara en un hogar permanece encendida en promedio 5 horas por día, es decir 1825 horas al año, significa que el costo de usar una lámpara incandescente es de 5,48 pesos al año mientras que el de una de bajo consumo es de 4,87 pesos.

Pero esto no es todo, si tomamos el precio de los 1000 Watts (un kilowatt) por hora que llega en nuestra factura de luz, el cual es de $ 0,043, eso significa que por año, pagaremos $ 1,57 si usamos una lamparita incandescente, mientras que solo pagaremos $ 0,31 por una lamparita de bajo consumo.

Finalmente, mientras gastamos en total $ 7,04 al año por cada lámpara incandescente, solo nos cuesta $ 5,18 usar las de bajo consumo ahorrando $ 1,86 por lámpara y, a su vez, apoyamos la campaña de Eficiencia Energética y Cambio Climático impulsada por la organización Greenpeace Argentina que le exige al congreso una ley que prohíba las lámparas incandescentes, como primer paso de una política nacional de eficiencia energética que reduzca las emisiones de gases de efectos invernadero, responsables del Cambio Climático. A su vez piden la eliminación total de lámparas incandescentes para el 2010.

Recomiendo ver el estudio hecho por el INTI sobre la calidad de las lámparas de diferentes marcas a la venta en Argentina: http://www.inti.gov.ar/novedades/inf-tec.pdf

Recuerde que el uso inteligente, no la privación, es la filosofía básica de la eficiencia energética.

No hay comentarios.: