Hace unos días recibí un e-mail con esa leyenda debajo de la firma...
Me gustó mucho, la sentí identificatoria de lo que queremos para Officenet.
Pero implica que se venda menos papel... Y eso es una contradicción con los objetivos económicos de la compañía.
Le pregunté a Gonza su opinión, a él le gusta, pero estoy seguro de que si le pregunto a Martín, jefe de producto de papel, no le va a encantar. Excepto por el hecho de que casi todo el papel que vendemos está hecho a partir del residuo de caña de azúcar (bagazo), un cultivo anual mucho más ecológico.
Estos son los típicos dilemas con los que nos vamos a encontrar. En general, se resumen en una tensión entre el foco en el corto plazo (resultados económicos) y el foco en el largo plazo (resultados de RSE).
No tengo una respuesta, tengo una discusión abierta.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
Hace unos años también se escribía que internet y la tecnología en general iban a reducir la cantidad de papel que se utilizaba. Sin embargo, la cantidad de papel no se redujo sino que por el contrario, aumentó. Creo que esa leyenda por sí sola mejora la percepción de Officenet como una empresa que asume su responsabilidad sobre el medio ambiente. Y si eso lo potenciamos con el uso de resmas y papel producido con el residuo de la caña de azúcar, nuestro consumo de resmas debería verse afectado pero para bien. Lo importante es siempre tener una política consistente en este sentido y no hechos aislados, y en Officenet de a poco se está generando.
Creo que el uso racional de los recursos, no importa cuáles, es un camino que nos llevará, indefectiblemente, al largo plazo.
El que recomendemos utilizar menos papel, o utilizar lo que "se necesita", creo que nos hace una empieza más confiable, no creo que querramos vender papel a cualquier precio; como tampoco creo que alentemos la destrucción de los bosques; pero sí estoy convencido que si le recomendamos a nuestros clientes (internos y externos), y a la comunidad en general, un uso mucho más racional del papel estaremos alimentando y construyendo relaciones de largo plazo, que son parte de la fórmula para el éxito de cualquier empresa.
Creo que es imporantisimo que cada uno ponga su granito de arena y si es simplemente no imprimiendo un mail esta OK. Les aseguro que si cada uno toma conciencia de esto se hace gran diferencia.
Publicar un comentario